jueves, 15 de diciembre de 2011

La variabilidad de costes: un partido iniciado.

La variabilidad de costes : un partido iniciado.
Para muchas empresas y profesionales, la situación actual es desbordante. No hay puntos de referencia ni de conocimiento de gestión, en situación de decrecimiento que incide de manera tan acusada en la estructura interna de financiación, sin posibilidades de apoyo de financiación externa y afectando globalmente indistintamente del país de origen de la organización.
El partido ya ha comenzado y una variabilidad en los costes apunta a que puede responder a la actual coyuntura crítica, sin que pueda afectar a las oportunidades de crecimiento futuro.
Integrar tres líneas de actuación, parecen fundamentales para "navegar" y poder "gobernar la nave", frente a la "gran tormenta":
  1. Asegurar la estructura de financiación a corto , medio y largo plazo: se debe " comprar tiempo " para que las acciones sobre los otros dos pilares surtan los efectos deseados.
  2. Redefinir la estrategia de negocio: hay que pensar en cambios. En cambios que habíamos pensado en otros momentos que debían hacerse, pero que las circunstancias y la situación de cfrecimiento limitaban su puesta en práctica.
  3. Adaptar las operaciones a la nueva dimensión, reduciendo de manera efectiva la dimensión, variabilizando los costes y eliminando los gastos improductivos.
Gestionando la etapa de decrecimiento y orientación al futuro.
Uno de los restos más importantes para las empresas, independientemente del tamaño que tengan y del sector al que pertenezcan es gestionar la etapa de decrecimiento, situarse en ella, proteger una rentabilidad y a la vez posibilitar un crecimiento futuro. No cabe duda que un camino para ello en el que cabe profundizar seriamente es el de la variabilidad de los costes:
  • A través de contratos y servicios de Outsourcing ( no sólo en IT, logística y administración); existen otra clase de servicios en donde caben la prestación de servicios, manteniendo o superando calidad de servicio y disminuyendo coste.
  • Adaptar sistemas de incentivos tanto a canales internos como externos.
  • Reconfigurando estrategias logísticas con clientes y proveedores.
  • Diseñando políticas retributivas de las personas, interviniendo en los mecanismos de correlación con el nivel de actividad y de resultados.
Todo ello implica en la mayoría de ocasiones, cambios importantes en las estrategias de negocio y conducen con toda seguridad a nuevos modelos de relación con clientes y proveedores en entornos de actividad empresarial donde tales transformaciones se habían visto y apreciado como muy lejanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario