miércoles, 23 de enero de 2013

Consultoría de Recursos Humanos: Los estilos de liderazgo disonantes.


Los estilos de liderazgo de los anteriores posts destacan por su elevada implicación y resonancia, los efectos sobre los equipos son claros y los resultados sobre la motivación y productividad determinantes. Los estilos de liderazgo prescriptivo e imperativo se desarrollan en sentido contrario y sus efectos a largo plazo no son deseables.

No obstante no por ello descartables plenamente. Todo estilo de liderazgo “tienen su sitio en la caja de herramientas” de un directivo. Como ya se ha anticipado, deben ser utilizados son suma medida y precaución para no caer en la disonancia improductiva.


Modelo de liderazgo prescriptivo:
EL líder se ejemplifica a si mismo como modelo de excelencia y actúa de forma exigente. El modelo funciona con equipos extremos o al límite: grupos técnicos de alta cualificación con fechas limite o equipos de venta agresivos-motivados y que no precisan control directivo de su líder. En este modelo el concepto de “carisma” adopta un sentido claramente distinto y en ocasiones el líder consigue “estar presente desde la distancia”.

El líder imperativo o prescriptivo, en entornos convencionales genera un ambiente de trabajo negativo y estresante, el desanimo y la desorientación acaban apoderándose del equipo y los resultados empeoran.



El modelo de liderazgo imperativo:
El líder imperativo no busca vinculación emocional ni expone razones, demanda el cumplimiento de ordenes, amenaza, controla y evalúa con rigor. Las tareas exige que sean ejecutadas como él dice y, en el mejor de los casos, como él hace.
Sin duda es el estilo de liderazgo menos efectivo salvo situaciones muy extremas. Insistimos que genera baja productividad y sólo es aplicable de forma puntual y ante crisis concretas.
Sin embargo, como consultores especializados en Recursos Humanos vemos como en la práctica es adoptado con excesiva frecuencia, a menudo como herencia de un pasado basado en el orden jerárquico de control y mando o peor aún: como expresión de inseguridades del líder y falta de habilidades para adoptar otro modelo de liderazgo.


Los estilos de liderazgo prescriptivo e imperativo a medio y largo plazo generan baja productividad, baja aportación , rotación, perdida de conocimientos... en poco tiempo los resultados del equipo empeoran. Ante esta situación se generan alarmas y el líder si no recibe el asesoramiento correcto de forma instintiva suele aplicar “otra vuelta de tuerca” sobre el equipo humano para obtener los resultados deseados lo que por norma general resulta letal.

Expuestos los 6 estilos de liderazgo, recomendamos releer de cada uno de ellos y en especial si como líder se siente identificado con los dos anteriores.

Post relacionado: Seis estilos de liderazgo
Más información Cruma.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario