martes, 15 de enero de 2013

Consultoría de Recursos Humanos: Seis estilos de liderazgo


Un 85% de líderes expresan que la dirección de equipos humanos es uno de los aspectos que presenta mayor dificultad y complejidad de su trabajo. De forma complementaria ( que no opuesta) quien desarrolla su actividad en dependencia de un líder valora en un elevado porcentaje (superior al 80%) el estilo de liderazgo como determinante en su día a día laboral.



El modelo de liderazgo es entonces un factor clave en las organizaciones: clima laboral, desempeño, logro, resultados... Cualquier ámbito de la compañía está claramente influenciado por este factor, por este motivo debe ser analizado y estudiado, corregido y mejorado.

Tradicionalmente se han diferenciado 6 modelos de liderazgo de equipos:

- Visionario
- Coaching
- Afiliativo
- Democráctico
- Prescriptivo
- Imperativo

Sólo 4 de estos estilos de dirección de personas llevan a un equipo a lograr su pleno potencial y el máximo rendimiento: el Visionario, Coaching, Afiliativo y el Democráctico.

Los modelos Prescriptivos e Imperativos generan en el medio plazo disonancia y bajo rendimiento, la iniciativa y productividad se reduce y el propio modelo acentúa todavía más sus carencias. Sin embargo, como veremos son modelos que no deben descartarse en momentos concretos y puntuales pero sí gestionarse de forma calculada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario