miércoles, 16 de enero de 2013

Consultoría de Recursos Humanos: Seis estilos de liderazgo (2)


Ante la diferenciación y acotación de la gestión de equipos en 6 estilos de líder suele plantearse una pregunta: ¿cuál es el mejor estilo de liderazgo?

La respuesta -más allá de una jerarquía ordenada de estilos de líder- resulta de extrema complejidad. De entrada, cada líder por su naturaleza puede desarrollar correctamente alguno de los 4 roles que pueden generar resultados óptimos pero difícilmente puede ser capaz de desarrollar los 4. Al mismo tiempo, el equipo puede ser receptivo de forma óptima a uno o algunos pero no a todos los modelos de liderazgo.

Podemos visualizar ya que, la elección de un modelo de líder está claramente determinado por las personas que deben ejecutarlo o desarrollarse en él más que en la bondad del propio modelo. Es decir, el modelo debe ajustarse al líder y al equipo.


Buscar el nexo entre capacidades del líder y su equipo es un primer paso para obtener un gran marco de liderazgo, pero no suficiente. Cada “equipo” está formado por varias personas y cada una de ellas es receptiva a diferentes modelos de liderazgo, en consecuencia, el líder debe saber gestionar personas y cada una de ellas con un modelo relacional diferenciado.

Si existe un modelo “general” para el “equipo” y otro pormenorizado con cada miembro del equipo, la realidad del líder resulta más compleja cuando consideramos que cada persona actúa de forma distinta según las tareas a desarrollar. Hay quien prefiere instrucciones y acotaciones claras para algunas tareas y a su vez, margen de maniobra amplio en otras.



Entre los distintos modelos de liderazgo, en el post anterior anticipábamos que dos de ellos, el Prescriptivo y el Imperativo, pueden generar efectos claramente contraproducentes especialmente en el medio plazo. Sin embargo no son estrictamente descartables en determinadas situaciones y deben ser administrados con inteligencia y habilidad: Ante crisis o situaciones límite pueden aportar los resultados necesarios.

Aparentemente volvemos al punto inicial ¿cuál es el mejor estilo de liderazgo? Los elementos anteriores sin embargo nos pueden aportar ya claras mejoras en el liderazgo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario