En
el post anterior nos centramos en la especial atención que requiere
la función financiera en el ámbito de la empresa familiar o PYME,
pero no es menos cierto que la función comercial requiere concentrar
enormes esfuerzos por parte de la dirección especialmente ante la
debilidad del consumo y una cruda situación competitiva.
Las
áreas de marketing y comerciales en empresas de dimensión media
suelen estar al límite de sus posibilidades: es done la diferencia
de recursos con sus competidores es más evidente y más determinante
en los resultados.
Adicionalmente,
existe la tendencia en aplicar recortes en estas funciones justamente
debido a la inmediatez y facilidad de aplicación. Un recorte en
publicidad genera una reducción inmediata de gasto que se refleja en
las cuentas y no requiere reorganización o recorte interno, siempre
difícil de aplicar. Sin embargo, se merma la función de ventas y en
consecuencia, los ingresos a medio plazo se reducen generando una
nueva necesidad de reducción de gasto entrando la compañía en una
espiral perversa.
Ante
esta situación, es recomendable plantear el asesoramiento por parte
de expertos con el objetivo de realizar una Optimización
de la Función
Comercial y Ventas,
especialmente orientada a:
-
Análisis, diseño e implantación de modelos comerciales y ventas.
-
Apertura de nuevos canales de venta, mercados o segmentos.
-
Análisis, valoración y definición de los elementos de comunicación
corporativa (publicidad, catálogos, web, …).
-
Estudio y mejora del posicionamiento de marca y/o gamma de productos.
-
Adecuación de estructuras y funcionamiento de la red de ventas.
-
Indicadores clave, captación de información y evaluación.
-
Modelos retributivos e incentivos comerciales.
-
Formación en técnicas de ventas.
-
Liderazgo y motivación de equipos comerciales.
Post relacionado: La empresa familiar (1)
Más información: cruma.com
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