viernes, 5 de julio de 2013

El sector exterior: gran soporte de la economía española

En el 2012, la entrada de capitales creció un 3,7%
El sector exterior se muestra como el gran soporte de la economía española en su salida de la crisis:

-Crecimiento de exportaciones en el primer cuatrimestre del 8% (más elevado de la zona euro)
-Gran atracción de inversión extranjera (en momentos de fuerte contracción de los flujos de capitales).
En 2011 España se situaba en decimoctavo puesto del ranking mundial en recepción de capital y, en 2012, se sitúa en el decimosexto con un total de 21.363 millones de euros.
Los datos para 2013 apuntan a un crecimiento consolidado mientras que en la zona euros se deteriora la recepción de capitales, situación arrastrada del 2012: el 66% de pérdida correspondió a la zona euro, altamente penalizada por las dudas de los inversores, especialmente Alemania, Italia y Francia.
España ha ganado atractivo frente a otros países: en un entorno de inversión ralentizada en España surgen mayores oportunidades por abaratamiento de las acciones o de activos empresariales, bien por ganancias de competitividad obtenidas por reducción de costes laborales o aumentos en la productividad.
Previsiones: Para 2014 y 2015 se espera un repunte de la inversión aunque todavía persisten riesgos liados al sistema financiero. En cualquier caso, es constatable que las multinacionales disponen a día de hoy de un nivel récord de liquidez y esperan que las dudas se disipen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario